Comprar llantas.

Si está considerando actualizar su automóvil, furgoneta o autocarvana con llantas personalizadas más grandes o ruedas de fábrica OEM, has venido al lugar correcto. Tenemos muchas ruedas elegantes con una amplia variedad de acabados: cromados, negros, mate, colores personalizados, y mucho más. Si has visto un conjunto de llantas en un automóvil, furgoneta o autocarvana que te gustan, estamos seguros de que las encontrará en nuestro sitio web www.1001wheels.com

En este artículo, te explicaremos algunos términos básicos que encontrará durante el proceso de pedido de cualquier llanta. Definiremos los términos con los que tal vez no esté familiarizado, como desplazamiento (ET o OFFSET), HUB (orificio central), PCD y más. Todas y cada una de estas medidas, afectan si una rueda va quedar correctamente en su marca y modelo de vehículo. Del mismo modo que la longitud de la manga de una camisa o la entrepierna de un par de pantalones debe ser adecuada para su cuerpo, las ruedas deben tener las dimensiones adecuadas para que funcionen correctamente en su automóvi.

comprar llantas

Que es el diametro y como nos afecta?

El diámetro de una llanta es la dimensión de rueda más conocida: cuando alguien dice que tiene llantas de 18 ", se refiere al diámetro de la llanta. El diámetro real de una rueda es la distancia entre las áreas de asentamiento de talón (donde el neumático se sella al borde) NO el diametro total de la llanta.

Diametro llantas

 

A la hora de escoger el diámetro que queremos tneemos que tener encuenta que tendremos que reducir el perfil del neumático para que la altura total del conjunto llanta + neumático siga siendo la misma sea cual sea el diámetro de nuestras llantas. 

Diferencia entre diámetros de llantas

 

El mantener la misma altura total de llanta + neumático ayuda con la precisión del velocímetro, mantiene en gran medida el manejo y el frenado en fábrica así como aceleración y velocidad máxima , y no hace necesario otras modificaciones del vehículo.

Hace no muchos años las llantas de 14 "y 15" eran tamaños de llanta estándar para la mayoría de los automóviles, tanto como equipos originales como diseños populares del mercado aftermarket. Hoy, las llantas de 16" y 17" son estándar en la mayoría de los utilitarios, con paquetes de opción de fábrica de 19 "y 20" para modelos de alto rendimiento

. Y en el mercado aftermarket, el cielo es el límite con ruedas de hasta 30 "y más. De hecho, ¡incluso tenemos ruedas de 32".

Pros y contras de aumentar el diámetro de nuestras llantas.

Hasta aquí hemos visto que es el diámetro, vamos a ver los pros y los contras de aumentar el diametro de nuestas llantas. 

Los Pros:

La principal razón que lleva a los usuarios a aumentar el diámetro de las llantas es principalmente estético, pero estos cambios con llevan una serie de pros añadidos como son un incremento importante en la manejavilidad de nuestro coche, traducido en una respuesta más rápida y precisa del volante, menor deriva en curvas lo que confiere más estavilidad y seguridad a nuestro vehículo. Esto se debe a que al aumentar el diámetro de la llanta y por consiguiente reducir el tamaño del perfill del neumático hacemos que este sea más rigido y tenga menos deriva y blanaceo en curvas. Los neumáticos con perfiles más rígidos tienen menos deformación y esto les permite girar en una dirección diferente con mucho menos arrastre o esfuerzo. En resumen, esto significa que la respuesta de los neumáticos es rápida y nítida cuando gira el volante, sin ruido ni demora. Las ruedas de mayor diámetro suelen ser más anchas, lo que permite montar neumáticos más anchos, por lo que hay más goma en la carretera para una mayor tracción.

Pero no todo van a ser alegrías, hay alguinos puntos negativos en aumentar el diámetro de nuestras llantas. Todos ellos inconvenientes menores si los comparamos con los pros a mi punto de vista, y son estos.

Los contras:

Los neumáticos de prefiles más bajos tienen algunas desventajas. En primer lugar, sus paredes laterales más cortas proporcionan menos amortiguación. Esto se traduce a una conducción mas dura e incómoda en carreteras malas, y pone a las llantas y neumáticos en mayor riesgo de daños por baches que de otra manera no serían un problema. Después de un golpe fuerte, se puede formar un globo visible en la pared lateral del neumático causado por la rotura interna de las lonas que forman el "esqueleto" del neumático si esto se produce se debe cambiar el neumático lo antes posible puesto que este puede reventar y causar un accidente.

Daño neumáticos

La reducción de la amortiguación de los neumáticos también puede afectar negativamente a las llantas de aleación, que pueden doblarse a lo largo de sus bordes al chocar con baches profundos. Esto crea una condición fuera de la ronda que debe repararse para evitar una vibración. En el peor de los casos, la rueda puede incluso romperse si el impacto es lo suficientemente grave.

Daños llantas

Llegados a este punto os recomendamos no buscar unas llantas solo bajo el criterio del precio más ecónomico o llantas réplicas, pues estas suelen ser llantas de muy baja calidad tanto en el diseño como en la calidad de la aleación utilizada, os recomiendo un vistazo rápido a nuestro post sobre llantas baratas . Unas llantas de cálidad y de una marca de prestigio reducen significativamente el riesgo de roturas. Todas nuestras llantas son llantas de cálidad con 2 años de garantía, puedes ver todo nuestro catálogo de llantas en nuestra seccióon de Marcas de llantas

Otra de las desventajas de las ruedas más grandes es que tienden a ser más pesadas. Si sube muchos tamaños de ruedas, prepárese para los efectos del aumento de la masa giratoria. Por ejemplo, se requieren más fuerza para acelerar una masa giratoria más pesada que una más ligera. El aumento de combustible también puede sufrir algún incremento.

Del mismo modo, se requiere más potencia de frenado para la desaceleración. El aumento del peso total por debajo del nivel de suspensión (peso no suspendido) crea más inercia en los muelles y amortiguadores y reduce su capacidad de respuesta. Las ruedas pesadas y los neumáticos también pueden hacer que la dirección se sienta más lenta.

Pero después del susto inicial tenemos que decir que las diferencias no son muy importantes, se requiere ser una persona muy sensible y practicar una condución extrema para notar esta diferencia en el uso cotidiano de calle. Estas diferencias son más notables en un uso en circuito donde vamos con cronometro en mano pero no en uso de calle.

Hasta aquí el cápitulo sobre el diámetro de llantas, vamos ahora con el ancho.

Ancho de llantas, que es y como se mide?

El ancho de la rueda es la distancia entre las áreas de asiento del talón del neumático a través del borde de la rueda (NO es la distancia desde el borde exterior de la rueda al borde opuesto). Al igual que pasa con el diámetro, el ancho de las llantas han aumentado parcialmente en respuesta al aumento del ancho de los numáticos en los últimos tiempos. Sin embargo, la consideración más importante para el ancho de la llanta es que sea del tamaño adecuado para los  neumáticos que se instalarán. Cada fabricante de neumáticos tiene un rango de ancho de llanta para cada tamaño de nemático; incluso dentro de este rango, el ancho montado del neumático cambiará.

Ancho de llantas

Una vez montado, el ancho real del neumático puede aumentar casi una pulgada en algunos casos al pasar del borde más estrecho al más ancho permitido. Esto puede no parecer mucho, pero puede ser crítico al seleccionar un paquete de llanta y rueda. Un neumático montado en una llanta más estrecha de lo necesario puede bombear mucho el talón causando desgastes prematuros en el centro de la banda de rodaje del neumático y producír un manejo más impreciso de la dirección.

 

Anchos de llantas

 

 

En el caso de montar un neumático en una llanta excesivamente ancha el produce el efecto de los talones del neumático demasiado estirados lo cuan produce desgaste prematuro de los laterales de los neumáticos y si se practica una condución muy agresiva con apoyos fuertes en curva pueden provocar el destalonamiento del neumático. Aunque todo esto no lo tienen en cuenta los amantes del estilo german entre los cuales me incluyo.

Llantas estilo Geman

Aúnque hay que tener en cuenta también el perfil os dejo esta tabla como referencia de que ancho de llanta necesitaréis según el acnho de neumático que queréis montar.

Tabla ancho de llantas

 

¿Qué es el montaje con dobles anchos de llanta?

 

El montaje con dobles anchos de llanta significa que las llantas trasera de un vehículo son más anchas que las llantas que están montadas en el eje delantero del vehículo y pueden montar así neumáticos más anchos. Esto se ha usado tradicionalmente en los vehículos de tracción trasera como son Mercedes, BMW, etc , ya que necesitan más agarre en la parte posterior cuando se trata de transmitir toda la potencia a la tracción y tener un mayor superficie de neumático en el pavimento. 

Ese agarre mejorado también mejora la estabilidad al salir de un giro evitando que la parte trasera se deslice. Por estas razones, muchos vehículos de tracción delantera y trasera de alto rendimiento vienen con lalntas de dobles anchos de la fábrica.

Mientras en el eje delantero se montan llantas y neumáticos más estrechos para tener una mayor precisión y más agilidad en la dirección.

Compara llantas doble ancho

Que es el PCD?

Las llantas sstán sujetas a nuestro coche por un bloque central, este bloque central puede tener entre 3 tornillos (prácticamente sólo Smart utiliza este tipo de sujeción) 4, 5, 6  y 8 tornillos ( sólo se usa en grandes 4x4 como los Hummer), pero lo más habitual es 4 ó 5 tornillos de sujeción. El número de tornillos no es la única diferencia entre los vehículos, ya que la distancia entre los tornillos u orificios también puede variar. Esta es la razón por la cual una llanta de cinco tornillos no funcionará en todos los vehículos con cinco tornillos, por ejemplo, no podemos montar una llanta de BMW en un Mercedes aunque ambos tengan 5 tornillos.

La sujeción de las llantas se rige por un patrón que se expresa como el número de tornillos u orificios por la distancia entre ellos. Por ejemplo, un patrón de pernos 5×112 significa 5 tornillos / con una distancia entre los centros de los tornillos opuestos entre sí de 112 mm, esto es el PCD, el patrón que sigue nuestro coche es un PCD 5x112 significa 5 tornillos distancia 112 mm.
 
Como medio el PCD de nuestro coche?
 
Es fácil medir el PCD en vehículos con 4, 6 u 8 tornillos, simplemente tienes que medir entre los centros de los tornillos uno frente a otro. Los PCD de 5 tornillos son más complicados ya que la medición no es tan exacta y tienes que saltar uno de los tornillos. Todo es lo puedes ver más claro en el siguiente esquema:
 
Esquema PCD
 
 
 
 
 

Que es el ET/OFFSET?

El ET/OFFSET es el desplazamiento de la llanta dentro de la aleta del coche y se toma como referencia el centro de la llanta que sería ET/OFFSET cero

Llanta ET

 

A partir de esta referencia si el nucleo de la llanta está más desplazado hacia el exterior de la llanta se considera ET positivo y cada milímetro de que se desplaza se considera et +1 es decir si el nucleo está 30mm más desplazado del ET cero sería un ET+30.

Llantas ET positivo

 

Desde el ET cero si el nucleo de la llanta está más desplazado hacia el interior de la llanta se considera ET negativo y cada milímetro de que se desplaza se considera et -1 es decir si el nucleo está 30mm menos desplazado del ET cero sería un ET-30.

llantas ET negativo

 

Al contrario de lo que mucha gente cree cuanto más positivo es el ET la llanta se acerca más a la suspensión y se aleja de la aleta, y cuanto más negativo se aleja de la suspensión y se acerca a la aleta.

Ejemplo de ET en aletas

 

Que es el  HUB / center bore (buje central)?

El buje central o HUB / center bore es el orificio mecanizado en el centro de la llanta diseñado para centrar la llanta sobre los bujes del coche y que no se producan vibraciones a partir de los 80 km/h. Sin embargo, el tamaño del buje central o HUB / center bore de las lantas no es estándar y varía según el fabricante del vehículo.

Tanto el buje del coche como el buje de la llanta tienen que coindicidir con preciosión de decimas de milímetros. Si no es así el volante vibrará a velocidades superiores a 80 Km/h

Hub coche

buje coche

 

¿Qué son los CENTRADORES  y por qué podría necesitarlos?

Como hemos visto hasta ahora el mundo de las llantas de aluminio es un mundo complejo lleno multiples opciones y posibilidades. Para fabricar las llantas de aluminio se necesita un molde donde verter el aluminio fundido y dar forma a la llanta diseñada. Estos moldes son extremadamente caros así que los fabricantes de llantas tratan de optimizar esos moldes y producir llantas  qu epuedas ser comaptibles con el mayor número de coche posibles. Es por esto que algunos de las medidas se traten de hacer en una medida standard y luego usar adaptadores especificos para cada modelo de coche. 

Así que los fabricantes de llantas aftermarket generalmente mecanizan el orificio central (del que acabamos de hablar) a un tamaño mayor, y luego usan anillos de centraje más conocidos como centradores para crear un ajuste perfecto al buje de cada coche, estos centradores son específicos para el vehículo. 

Centradores de llantas

Lo que hace el anillo de centrado (centrador) es ajusta el buje central de la llanta con el buje del coche para que no se produzcan oscilaciones o vibraciones del volante a alta velocidad. No hace falta decir que un anillo de centrado de tamaño adecuado es crucial para la seguridad, manejo y comodidad del vehículo.

Centradores de llantas

Uno de los bulso que más se han estendido en los último tiempos por foros y grupos es que es mejor montar una llanta con buje directo pues si le montas sepradores el coche vibra. Esto es algo totalmente incierto, los centradores están especificamente diseñados para  evitar la vibración del volante, lo que si es importantísimo es el conjunto llanta + centrador + buje del coche estén totalmente ajustados, si no es así se producirá la temida vibración.

Eperamos que este post te ayude a conocer todo lo que necesitas saber para comprar tus llantas de aluminio y te recuerdo que en nuestra Tienda de llantas 1001wheels.com no necesitas conocer todos esto parámetros pues nuestro sistema avanzado de busqueda de llantas por cohe lo hace todo automaticamente para ti, solo tienes que buscar tu coche aquí .

También te ofrecemos la posibilidad de fraccionar el pago tus llantas hasta 12 meses para que puedas disfrutar de tus llantas comodamente sin las precupaciones de un desembolso total.

Para más información sobre la financiación de tus llantas puedes visitar este post de nuestro blog sobre pago aplazado con toda la información de como puedes pagar tus llantas sin papeleos (no es necesario nóminas, contratos de trabajo ni números de cuenta) Como financiar tus llantas en 2 minutos sin papeleo

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

 
   
 
Enviar comentario